Una serie de servicios disponibles para la comunidad entrega la delegación municipal de Tongoy, enfocados a dar respuesta a los requerimientos de las y los vecinos a través de las unidades destinadas al Área Social, Organizaciones Comunitarias, Gestión Inclusiva, Asesoría Jurídica, Vivienda y Pavimentación, Medio Ambiente, Fomento Productivo y Turismo, Cultura y Juventud, Aseo y Ornato, Alumbrado y Seguridad Ciudadana.

La delegación municipal de Tongoy se ubica en calle Fundición Norte N°121, y es un necesario puente de acercamiento entre el municipio y la comunidad tongoyina, donde pueden realizar los trámites municipales más frecuentes en un lugar cercano a sus hogares.

El recinto municipal alberga distintas áreas propias de los servicios a la comunidad, siendo muy requerida la Social, donde se dispone de atención por demanda espontánea y permite acceder al Registro Social de Hogares, subsidios familiares, subsidios para el agua, etc.

Incorporando también visitas a domicilio para identificar la vulnerabilidad y necesidad de las familias, canalizando de esta forma la ayuda necesaria posteriormente.

Junto con ello, el área de Organizaciones Comunitarias permite realizar una gestión territorial para el levantamiento de los requerimientos de las y los vecinos de Tongoy. Colaborando con la formación y personalidad jurídica de las instituciones y organizaciones sociales locales, y en la entrega de información comunitaria respecto a beneficios, proyectos, programas, etc. Además de la labor conjunta con las unidades de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

También destaca la labor del área jurídica de la delegación municipal, donde la comunidad recibe atención a los requerimientos en materia civil, penal, familiar, laboral, entre otros. Mientras que, la unidad de Vivienda se encarga de orientar a las familias y comités sociales que requieren el acceso a la “casa propia”, mejoramientos y subsidios para viviendas.

En tanto, el área de Fomento Productivo y Turismo apunta a potenciar el turismo, junto con
gestionar empleabilidad a través de las empresas locales, facilitar el emprendimiento por medio de programas del Estado, así como también, en la gestión de recursos y cofinanciamiento. Por otra parte, el área de Medioambiente trabaja junto al Punto Verde comunitario, y en la necesaria fiscalización ante actos que alteren la biodiversidad, flora y fauna de Tongoy, de la mano a la labor diaria de las unidades de Aseo y Ornato, y Alumbrado.

Además, destaca la gestión de las áreas de Gestión Inclusiva, Cultura y Juventud, que realizan un trabajo comunitario constante junto a las y los vecinos.

COMUNIDAD. De la importancia de los servicios municipales da cuanta la propia comunidad
tongoyina, como Patricia Núñez, vecina de la población Las Palmeras y usuaria de los servicios municipales, “he venido en varias oportunidades al área social y la atención es muy cordial… Me interesa que los vecinos sepan de los beneficios y servicios, y me gustaría que toda la comunidad pudiera acceder a esto, ya que la gente muchas veces no tiene idea y no se acercan a la municipalidad”. En tanto, Viviana Gallardo, vecina del sector Península, manifestó que “personalmente para mí la atención de la delegación ha sido satisfactoria, he sentido apoyo real, ya que soy emprendedora… Un punto importante es la limpieza de Tongoy y aquí la comunidad debe colaborar con al menos mantener
y hermosear los frontis de nuestras viviendas. La unión hace la fuerza”.

Invitando a la comunidad a ser partícipes del trabajo junto al municipio de Coquimbo, Roberto Valenzuela, delegado municipal de Tongoy, consignó que “pese a la difícil situación respecto al Covid-19, la delegación municipal se mantiene operativa y activa en el territorio, y nuestro llamado es a las y los vecinos de que Tongoy a acceder a cada uno de los servicios que presta el municipio. Para eso estamos en la delegación municipal, donde pueden resolver cualquier duda y avanzar colaborativamente en diversas temáticas”.

La delegación municipal de Tongoy atiende en sus dependencias ubicadas en calle Fundición Norte N°121, en horarios por contingencia de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 14:00 horas de manera presencial, o vía telefónica, a los fonos contacto: 51-2-391505 / 391860 /392023, o al correo electrónico tongoy@municoquimbo.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here