Explorando el desierto de Chile se llama la guía que busca dar a conocer marcos, metodologías y estrategias para desarrollar la elaboración de proyectos en el área de la ecología.

Como una forma de motivar el desarrollo de la Investigación Científica Escolar, con un foco en la Ecología, se elaboró la guía "Explorando el desierto de Chile", un libro de 112 páginas que busca dar a conocer los marcos, metodologías y estrategias para elaborar proyectos de ciencia en el área y así, poder fomentar la indagación de los estudiantes de la región de Coquimbo.

Durante un año, Daniel Piñones, profesional del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, fue armando este documento con diferentes informaciones y aspectos claves para poder describir los ecosistemas, por medio de guías de trabajo que se probaron y utilizaron con los estudiantes de la región que eran parte de la academia “Exploradores del Desierto”.

La Guía consta de dos secciones. En la primera se describen los aspectos fundamentales del currículo educacional en ciencias, con el objetivo de que el profesor que se aventure en iniciar un proyecto de Investigación Científica Escolar, considerando la teoría educativa que dirige la educación en el área, pero en específico la que se desarrolla en ecología.
La segunda parte consta de las guías de trabajo para poder realizar salidas a terreno con los estudiantes, incluyendo fichas de descripción para los ecosistemas y metodologías para armar colecciones de referencia y obtener algunos descriptores básicos de ellos.

“Todo lo que aparece en la guía no es una invención, es más bien una recopilación de información que se usa en la academia, en especial en la ecología, pero con un nuevo enfoque dirigido desde lo pedagógico, la inspiración nace desde el deseo de responder la pregunta ¿cómo motivamos e incentivamos a nuestros estudiantes a conocer más sobre nuestros ecosistemas? Y claro, la respuesta lógica es llevarlos directamente al ambiente, pero no solo a visitarlo, debemos enseñarles a observar desde la razón, pero también desde el corazón”, cuenta Daniel Piñones, con respecto a la motivación de realizar este documento.

La presente guía es una recopilación de metodologías utilizadas por lo ecólogos, y pretende
entregar un mapa conceptual inicial para aquellos profesores que se motiven y aventuren a
desarrollar proyectos en ecología junto a sus estudiantes. En ella se presenta una base teórica básica para comenzar a idear un proyecto escolar, y continúa con la descripción de metodologías de colecta y registro de datos en terreno y laboratorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here